Los pasos para instalar y estampar concreto son los siguientes:
- Diseño y definición de moldes y colores: Evaluar los requisitos del proyecto y seleccionar el producto, color, textura y acabado adecuados. Tener en cuenta el tráfico, el mantenimiento, la resistencia al deslizamiento y las exigencias arquitectónicas.
- Colocación de la losa de concreto: Compactar el terreno, colocar la cimbra y correr los niveles. Emplear procedimientos tradicionales de espesor y resistencia. Nivelar la superficie con una flota o llana para obtener un acabado liso.
- Aplicación del color endurecedor: Permitir que el concreto sude y, cuando esté en estado plástico, aplicar manualmente la primera capa de endurecedor. Se requieren al menos dos capas para una coloración uniforme. Integrar el color a la superficie con una llana de acero.
- Aplicación del agente desmoldante: Aplicar el desmoldante uniformemente sobre la losa de concreto, cubriendo el color endurecedor.
- Colocación de los moldes: Esperar a que el concreto esté en su punto para estampar, colocar los moldes en posición horizontal, procurando que estén lo más unidos posible para evitar doble raya en el acabado. Utilizar un pisón cuando el concreto esté más duro para presionar el molde.
- Lavado del desmoldante: Pasadas al menos 24 horas desde el estampado, barrer el concreto en seco y luego lavar a presión para eliminar el exceso de desmoldante.
- Proceso de teñido (opcional): Aplicar color al concreto o a ciertas zonas del estampado para dar una apariencia más natural.
- Sellado del concreto: Aplicar el sellador después de 3 días, cuando el concreto esté completamente seco. Utilizar rodillo, brocha o aspersor para cubrir toda el área y proteger el piso contra manchas y realzar el color del concreto.